Spam Vs. E-mail marketing

La publicidad por correo electrónico a venido a complementar, que no a sustituir,  a la tradicional publicidad por buzoneo. Del mismo modo que cada día en tu buzón de correos recibes ofertas de Telepizza, Gas Fenosa, o la óptica del barrio, por internet las empresas llenan tu Correo electrónico de, por lo general, desagradable publicidad. Podemos distinguir de dos tipos: E-mail marketing y E-mail Spam. Comentaremos a continuación sobre cada una de ellas.

El E-mail marketing es un método de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial. En su sentido más amplio, todos los correos electrónicos que se envían a clientes potenciales o actuales podrían ser considerados como e-mailing. El marketing directo difiere de los métodos habituales de publicidad en que no utiliza un medio de comunicación intermedio o se expone en público sino que se envía directamente al consumidor. Las características más comunes son: el emisor está correctamente identificado y es conocido, el contenido es de interés para el destinatario, el asunto es directo, explicito y no engaña, los campos CC y BCC o CCO no se han utilizado y, muy importante, te puedes dar de baja de manera sencilla, en un solo click. Este método de publicidad esta dirigido directamente a los potenciales clientes de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos, la mayor parte del marketing directo es realizado por compañías cuya única función es diseñar y ejecutar este tipo de publicidad, además, utilizan bases de datos de consumidores y muy a menudo manejan criterios muy sofisticados para incluirlos o eliminarlos de sus listas de marketing.Por otra parte hay que tener en cuenta que, al tratarse de una comunicación interactiva entre la empresa y el cliente, su uso como herramienta de marketing y comunicación se ve fuertemente condicionado por las legislaciones existentes en cada país sobre el uso de datos de carácter personal. De ahí que en sociedades no excesivamente restrictivas con el uso de la información de carácter personal (EE.UU) tenga más eficacia que en otras economías más celosas del uso de este tipo de datos, como por ejemplo Europa.

Spam, éste está configurado por correos publicitarios no deseados que se mandan indiscriminadamente a la población sin su consentimiento y sin una autorización de datos previos. Dicho correo se denomina Spam. En algunos países se encuentra legislado y muchas empresas y personas suelen desconfiar de este tipo de publicidad. Las características principales de este sistema son: El remitente es desconocido o no existe, el correo es no solicitado a priori, lo cual se considera como una molestia, el asunto es engañoso y no tiene relación con el contenido, no hay forma de darse de baja o cuando un lo intenta, la baja no es efectiva. Todos aquellos que tenemos una dirección de correo electrónico recibimos a diario varios mensajes publicitarios que no solicitamos sobre cosas que no nos interesan. Se ha calculado que entre el 60 y el 80% de los mails que se envían son no solicitados, o sea, spam. Aunque hay algunos spammers que te envían solamente un mensaje, también hay muchos que te bombardean todas las semanas con el mismo mensaje con archivos adjuntos sobre la necesidad de filtrar el agua de la ducha con un análisis de varias páginas, que nadie lee.

Daniel Pérez de Tudela

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