La Publicidad en Redes sociales, se multiplica en 2011

Hasta 2008 la utilización de redes Sociales como soporte publicitario despertaba ciertas dudas, Los usuarios de estas redes sociales quieren comunicarse con otros y no necesariamente con las marcas, solo el 57% de los usuarios de estas redes sociales afirmaron haber realizado algún clic en algún anuncio durante dicho año.

Sin embargo en 2011 la situación  ha dado un giro y se considera que la publicidad en redes sociales es 40 veces más efectiva que la tradicional. Sin ir más lejos, excepto aquellas plataformas para contactos profesionales como Xing o LinkedIn, que son de pago, la mayoría de los ingresos de estas páginas provienen de la publicidad que se inserta en ellas.

La mayor ventaja que tienen las redes sociales como plataforma publicitaria es la enorme cantidad de datos de sus usuarios que almacenan. Las empresas pueden conocer los gustos y aficiones de sus potenciales clientes, pero también su localización, la edad,  o incluso la tendencia sexual.  Permitiendo afinar  al máximo el target y  el “disparo publicitario”. Gracias a las redes sociales las marcas saben que quienes tienen acceso a su publicidad son receptivos a sus mensajes.

El ascenso en este tipo de inversión publicitaria es muy significativo: según datos del Reino Unido, en Mayo del 2011 Facebook se convirtió en la primera plataforma de publicidad online británica, alcanzando los 11.800 millones de anuncios, un 33% más que el año anterior.

La publicidad en en redes trata de  huir de la molestia e incómodidad que daban los primeros anuncios en internet, cambiando la publicidad tradicional a un modelo más cercano con la relación personal que con la típica comunicación marca-cliente, escapando del banner tradicional y ofreciendo promociones, descuentos,  u ofertas exclusivas para los usuarios de tales redes.

Un ejemplo:
Tuenti ha publicado recientemente que los eventos patrocinados, consiguen 40 veces más clics que los módulos de publicidad online tradicionales. “Tuenti busca generar una experiencia lo suficientemente cercana con los usuarios para que cada campaña de publicidad sea única y no parezca siempre la misma”, el objetivo de la empresa es poner en contacto a las personas con las empresas de una forma creativa y eficaz.

Daniel Pérez de Tudela

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario