¡Retwittéalo!

Twitter puede resultar una gran herramienta publicitaria. Muchas personas y entidades ya son conscientes de ello, así que tratan de desplegar todas sus tácticas para llegar a un máximo número de seguidores de la forma más económica posible. Las personas que disponen de un reducido capital para promocionarse, o que simplemente les interese llegar solo a sus seguidores, les basta con hablar de sus productos en 140 caracteres o insertar enlaces a sus páginas web, de forma totalmente gratuita.

Este método es ideal para incrementar las visitas de una página web, así como para darla a conocer a un público más amplio si sus seguidores retwittean dichas “autopromociones”. Esto es lo que caracteriza esencialmente a Twitter: la capacidad de obtener información de toda clase con solo echar un vistazo a tu cronología o la lista de Temas del momento.

Sin embargo, hay más posibilidades de anunciarse en Twitter, a través de cuentas o tweets patrocinados. A diferencia de Facebook, una campaña en Twitter no se puede contratar al momento. Es necesario rellenar un formulario para que la compañía se ponga en contacto contigo posteriormente. En este formulario aparece un apartado para elegir cuánto dinero mensualmente se va a destinar para publicidad, y el rango va desde 5.000 a más de 100.000 dólares.

Recientemente la red social decidió incorporar “promoted tweets” en la cuenta del usuario. Son creados por cuentas que seguramente no sigamos, y aparecerán en cabeza al realizar una búsqueda. El coste de los anuncios viene establecido por el “Coste por participación”: únicamente se pagará cuando algún usuario responda, retwitee, haga clic o lo marque como favorito. Son la forma más agresiva de publicidad que ha probado Twitter hasta ahora, así que debería ser la que más beneficios dé. Pero por otra parte corren el peligro de que resulte molesta. La repetición de tweets, tanto los lanzados por usuarios como los creados por cuentas monetizadas, se juegan el hecho de convertirse en spam.

Además de los tweets patrocinados, podemos encontrar en nuestras sugerencias cuentas enteras patrocinadas, con una indicación en amarillo, y hasta temas del momento patrocinados, indicados de la misma manera. Cuando un tema se hace popular, genera tanta expectación que es beneficiario para el lanzamiento de una campaña. Lo particular de esta red social en el ámbito publicitario es que dichas campañas están bien señalizadas y diferenciadas del contenido “real”. Ante la necesidad de buscar beneficios, la transparencia ante el usuario es lo más importante.

Alberto Richart Sánchez

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