Publicidad en dispositivos móviles

Es evidente que el futuro de la publicidad y el comercio electrónico estará en aquellos dispositivos que nos acompañen durante todo el día a todas partes: los móviles. Ya hablamos anteriormente de la novedosa utilización en publicidad de los códigos QR. Son fuertemente eficaces para potenciar los enlaces a sitios web, tiendas virtuales y aumentar la eficiencia de las campañas publicitarias, promociones, ofertas, información en el punto de venta, etc. Sin embargo, existen otras estrategias que pueden ser empleadas mediante los smartphones, cada vez más populares entre la población.

La realidad aumentada, por su parte, es aquella tecnología que facilita la representación virtual de imágenes en 3D en los dispositivos móviles. Esta innovación permite el acercamiento del cliente al producto, y por tanto, una mayor decisión a la hora de decantarse en la compra. Aunque la constante evolución tecnológica indica que viviremos un completo desarrollo de esta técnica en un futuro, todavía es pronto para hablar de su éxito total, pues aún está por evolucionar y fomentarse entre las estrategias de marketing.

Siguiendo la interacción de la compañía con sus clientes, es algo común la táctica que utilizan algunas empresas para fidelizar con ellos, a través de descuentos y otras ofertas a cambio de la “geolocalización”, datos obtenidos de la localización geográfica que pueden ser compartidos con otros usuarios de las redes sociales. El cliente informa de dónde se encuentra al mismo tiempo que hace publicidad del lugar donde está consumiendo.

Por otra parte, algunas empresas han lanzado sus propias aplicaciones para smartphones, descargables en la tienda del sistema operativo de cada móvil. Gracias a ellas el usuario (y posible cliente) es capaz de buscar información acerca del producto que desea, hacer comparativas y valorar su decisión de compra. Es el caso de algunas tiendas de ropa, como las del grupo Inditex, grandes almacenes de muebles como Ikea, etc.

 

Pero entre todos estos dispositivos móviles, no debemos olvidar las tablets, las cuales están ganando terreno a los teléfonos móviles, según el estudio de Forrester, y que pueden significar el impulso que el comercio móvil necesita para despegar. Las redes sociales y el acceso inmediato cumplen con la base sobre la que se generan nuevas necesidades de publicidad personalizada, que es sin lugar a dudas el futuro de la publicidad digital.

Alberto Richart Sánchez

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario