Realidad Aumentada en publicidad

En el año 2008 la agencia de medios Universal McCann introdujo por primera vez en España una nueva estrategia publicitaria, tan singular como sorprendente: la Realidad Aumentada. Se trata de una visión directa o indirecta, del entorno físico real, cuyos componentes se mezclan con elementos digitales para crear una situación mixta en tiempo real. Es decir, que gracias a esta nueva aplicación, se añade información virtual a la información física ya existente, es posible incorporar a la realidad una especie de “hologramas” únicamente visibles con un dispositivo adaptado a ello. La capacidad de mezclar elementos reales con virtuales es precisamente aquello que le diferencia de la realidad virtual, estrategia que reemplaza por completo la información real por la virtual.

Esta fórmula es ideal para la interacción con los usuarios, y es la razón por la que la publicidad ha sido uno de los primeros ámbitos en experimentar con ella. Aporta al consumidor una experiencia distinta al poder interactuar con los objetos virtuales que se le representan en pantalla, en tiempo real y en tres dimensiones.

El hardware de los dispositivos de Realidad Aumentada suelen constar de un “headset” que lleva incorporado sistemas de GPS para poder localizar con mayor precisión la posición del usuario, así como un sistema de display, necesario para mostrarle la información virtual que se incorporar a la real. Los smartphones, las tablets, las web cams y los paneles publicitarios exteriores son algunos de los dispositivos capacitados para la lectura de Realidad Aumentada, y todo indica que cada vez sea mayor la capacidad de instrumentos capaces de realizar tal función.

En 2009 se creó el logo oficial de la Realidad Aumentada, con el objetivo de estandarizar la identificación de la tecnología aplicada a cualquier soporte o medio. El logo está disponible para descargar en su página web oficial.

Según la Directora ejecutiva de Universal McCann, Mónica Deza, la Realidad Aumentada cumple con todos los requisitos básicos de la publicidad eficaz: permiten una total interacción con el consumidor, así como la personalización del contenido, unos resultados medibles en tiempo real y por supuesto, el efecto sorpresa y fascinación que ejerce en el usuario, de manera que se incrementa de manera considerable el recuerdo de la acción publicitaria.

No obstante, no toda la Realidad Aumentada es utilizada por el mundo de la publicidad. Muchos otros campos comienzan a utilizarla para ampliar la información del consumidor o del ciudadano. Es el ejemplo de revistas como Esquire o Fotogramas, las cuales editaron un número cada una especializada en este nuevo método. También se utiliza en ámbitos como la cirugía, la arquitectura, el entretenimiento, el turismo o los proyectos educativos.

Alberto Richart Sánchez

 

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